Fundamentos para la lectura de cuentos en la infancia.




Normalmente escuchamos a la gente , recomendar la lectura de cuentos a los niños (sobretodo antes de dormir), a los especialistas, recomendar los cuentos para mejorar conductas, apoyo terapéutico etc. Aquí te explicaremos por que leer cuentos a los niños, por parte de cualquier cuidador debe de ser una rutina en la educación del niño.


Los cuentos son una herramienta  muy eficaz en los primeros años de vida, ya que esta  es la etapa más importante del desarrollo humano en la cual sus sentidos son capaces de crear experiencias y aprendizajes a diario que tendrán una gran fuerza para el futuro.
Hay más beneficios de la lectura en la etapa infantil de los que pudiéramos imaginar a simple vista. Entre los más destacados podemos mencionar:

  1. Favorece y fortalece el vínculos afectivos.
Tener esta actividad cotidianamente con los cuidadores (papás) crea vínculos muy especiales de afecto y seguridad. Incluso un bebé de muy pocas semanas de vida,  disfruta escuchando a su madre o padre cuando hablan y comienzan a orientarse de dónde proviene el sonido (voz)

2. Estimula y mejora el lenguaje. 

Los cuentos también fomentan la intención comunicativa, el lenguaje y la comunicación gestual en los más pequeños. Ampliando el vocabulario con la repetición y aprendizaje de nuevas palabras.





3.Fortalece la memoria.


 Si esto es una rutina ordenada puedes  promueve el desarrollo de la memoria y la capacidad de comprensión de lo que lo rodea. También despiertan la curiosidad y desarrollan la atención, lo que le ayudará posteriormente al aprendizaje de nuevos conocimientos.




4. Desarrollo personal y emocional.

 Al imaginar e interarticular con la historia los niños   a empalizan a empalizar con los personajes del cuento,  se sienten identificados y esto les permite a los educadores y padres involucrarse en dirección de las emociones.


5. Apoyo para disminuir el estrés en el niño.  


Son propicios para crear un clima de calma y relajación, y seguridad por el acercamiento con el cuidador; por lo que son perfectos para antes de dormir.






Puedes ayudar a tu hijo  con sus nuevos retos a los que se afronta en su desarrollo y darte una oportunidad de conocerlo. Para los papás que empiezan a experimentar una nueva etapa de demostración de afecto, ayuda a crear mayor confianza en los acercamientos y encuentros con sus hijos. 
Puedes hacerlo también un espacio de aprendizaje para acompañar a tu hijo en conocimientos nuevos. introducir diferentes temas como formas, colores, objetos, ambientes y situaciones.

Comentarios