Programación para la lectura

PROGRAMACIÓN PARA LA LECTURA INFANTIL
(tips)


Hoy en día en la educación mexicana hemos adoptado costumbre (ideas, metas y objetivos) sobre la lecto-escrituras en los niños.
Y analicemos algunos puntos de los involucrados sobre esto:

  • Como papás nos sentimos comprometidos a que salgan leyendo y escribiendo de preescolar por que si no, no son competentes para las primarias con "buen nivel académico" además de eso también, exigimos que aprendan otro idioma, y muchos caprichos más.
  • Como maestros, nos sentimos frustrados y obligados a cumplir con todo para "ser competentes" en educación y apoyar a nuestros alumnos a cumplir toda meta.
  • Como escuela, obviamente si no forman niños con competencias que la sociedad demandan, difícilmente tendrás mercado y llegaras a la quiebra como negocio y tendrás poca credibilidad como modelo educativo.
  • Como NIÑO (que en lo personal me parece la más importante) en caso de no lograrlo fácilmente,  se sienten frustrados al no lograr los objetivos y aprendizajes esperados por TODOS los anteriores.
La realidad es que no podemos aislar a nuestros hijos de esta educación y crear un mundo ideal para ellos.
Tampoco podemos ir en contra como docente y quedarnos sin trabajo.
Y pues, como niños.... Ellos si pueden hacer lo que quieran pues jajaja pero la realidad es que estamos aquí los adultos para orientarlos y darles mejores herramientas para la vida.

AYUDA A TU NIÑO (alumno o hijo) ¡con actividades de la vida diaria! y cambios pequeños que no necesitas mayor complicación, si no más bien te ayudaran en tu rutina y hábitos. Puedes hacerlo desde los primeros meses de vida, cuando él o ella inician tomando y depositando objetos en un espacio determinado.

Aquí unos ejemplos simples:

Cada juego y actividad, invítalo que lo haga de izquierda a derecha, puedes poner el ejemplo o instigar sus movimientos (cálidamente) para que sea común en su ejecución en otras más actividades.

Pasar de un lado a otro los objetos,propiciando el uso de 3 dedos (pulgar, indice y medio) y el niño puede usar la mano que prefiera. (en ocasiones puede usar una y en otro intento otra)



Ayudar en las tareas de la casa es importante, no solo ayudará a asumir responsabilidades y conocer de que forma se obtiene las cosas, también es toda una experiencia sensorial y de programación para dar coordinación, noción espacial uso de manos entre otros.







Esto ayudará a que cuando se presente a la necesidad de replicar parones de lectura, sea más fácil para él o ella sin tanta frustración en el camino.
Crea un mundo alfabetizado (otra publicación) ¡vive la experiencia nivel del niño! Y aplica cualquier introducción al conocimiento como INVITACIÓN, muestrale que todo puede ser divertido sin ser necesariamente impuesto. Déjalo explorar y cuestionar!!! esto ayudará a solucionar problemas de forma autónoma y el aprendizaje se da con estrategias propias (solución de problemas).

Pero sobre todo provee de herramientas para que sea FELIZ y ¡disfrute de su andar!









Comentarios